martes, 8 de noviembre de 2011

Debatimos

Se denomina energía térmica a la energía liberada en forma de calor. Puede ser obtenida de la naturaleza o del sol, mediante una reacción exotérmica, como la combustión de algún combustible; por una reacción nuclear de fisión o de fusión; mediante energía eléctrica por efecto Joule o por efecto termoeléctrico; o por rozamiento, como residuo de otros procesos mecánicos o químicos.
   Una central termoeléctrica  o central térmica es una instalación empleada para la generación de energía eléctrica a partir de la energía liberada en forma de calor, normalmente mediante la combustión de combustibles fósiles como petróleo, gas natural o carbón. Este calor es empleado por un ciclo termodinámico convencional para mover un alternador y producir energía eléctrica. Contribuye al efecto invernadero, pues libera dióxido de carbono.
Cuando el calor se obtiene mediante la fisión controlada de núcleos de uranio la central se llama central nuclear. Este tipo de central no contribuye al efecto invernadero, pero tiene el problema de los residuos radioactivos que han de ser guardados durante miles de años y la posibilidad de accidentes graves.

                                                 
           
     Algunas Desventajas
·         El uso de combustibles calientes genera emisiones de gases de efecto invernadero y de lluvia ácida a la atmósfera, junto a partículas volantes que pueden contener metales pesados.
·         Al ser los combustibles fósiles una fuente de energía finita, su uso está limitado a la duración de las reservas y/o su rentabilidad económica.
·         Sus emisiones térmicas y de vapor pueden alterar el microclima local.
·         Afectan negativamente a los ecosistemas fluviales debido a los vertidos de agua caliente en éstos.

          Responde: 
        1  ¿Se podría poner una central térmica en nuestra ciudad?  
        2    Piensa cuales serian las ventajas y las desventaja.
        3    Para generar este tipo de energía se utilizan restos fósiles, para poder ahorrar, ¿Qué otros recurso podes utilizar?

1 comentario: